Embarazada

Este domingo se celebra el Día de la Madre y Dental Laser quiere dedicar este artículo a todas las futuras mamás. El embarazo es un momento muy especial a todos los niveles y los cambios que se producen en el cuerpo femenino también tienen repercusión en la salud dental.

El principal problema que se puede manifestar durante la gestación es la aparición o empeoramiento de la gingivitis, debido a la sensibilidad de la encía a los cambios hormonales. El momento en que es más probable que aparezca esta dolencia es durante el segundo o tercer mes de embarazo. Este trastorno ocasiona inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías debido a la acumulación de placa. Su tratamiento es importante porque no sólo afecta a la encía sino que también puede dañar al hueso y al resto del tejido alrededor del diente. Además, hay estudios que demuestran que puede ser un factor de riesgo para el nacimiento de niños no completamente desarrollados.

Antiguamente se creía que el bebé, durante su gestación, podía absorber parte del calcio de los dientes de la madre y, por tanto, hacer más probable la aparición de caries. Se ha demostrado que esto no es cierto, pero sí que hay que extremar la precaución durante la etapa de vómitos, porque el ácido que contienen los jugos gástricos puede dañar el esmalte del diente.

Existen dudas acerca del uso de la anestesia cuando una embarazada tiene que afrontar un tratamiento dental complejo. Aunque los productos químicos que se utilizan en estos compuestos no deberían afectar al normal desarrollo del bebé, es más recomendable realizar las intervenciones durante el segundo trimestre de embarazo. Dental Laser, además, puede realizar una gran variedad de tratamientos con tecnología láser, que reducen la utilización de anestesia y, por tanto, disminuyen el riesgo derivado de estas operaciones.

Aunque en esta etapa no podemos controlar los cambios hormonales, sí que podemos reducir al mínimo los riesgos que el embarazo pueda suponer para la salud bucodental. Una visita al dentista para comprobar el estado de los dientes y encías y una limpieza de boca, que evite las acumulaciones de sarro, es una de las citas recomendadas para cualquier embarazada. Esto, junto con una correcta higiene bucal, para evitar la formación de placa y caries, asegura una mamá con una sonrisa sana y bonita.

1. He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido didactico ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es buena.
    Saludos