sonrisa

Todos conocemos el poder de la estética en los tiempos que corren. Una buena presencia física puede ser decisiva a la hora de dibujar nuestras relaciones sociales, sentimentales e incluso profesionales.
Son muchos los estudios elaborados por prestigiosas universidades americanas los que tratan de cuantificar este poderoso condicionante y, en efecto, las personas que se cuidan y procuran mostrar su mejor cara al mundo que les rodea suelen tener más éxito en sus propósitos y en su salud emocional que aquellos que descuidan su imagen y trabajan poco su autoestima física y psicológica.

La estética dental juega un papel fundamental dentro de todo este entramado. Tener una boca sana y bonita es esencial para nuestra propia autoestima, y para agradecer, con nuestra mejor sonrisa, todas las cosas buenas que nos vaya regalando la vida.

Lo sabían ya los egipcios, quienes en el 3000 a.C se incrustaban piedras preciosas en los dientes, o los mayas, que limaban sus piezas con diferentes formas alrededor del año 1000 d.C.
La evolución no se ha detenido ni un instante desde aquellos ‘primeros presumidos’, y, aunque la odontología es una rama de la medicina relativamente reciente, los adelantos en materiales y técnicas relacionados con la misma, nos permiten conseguir la excelencia en la mayor cantidad de casos clínicos que se nos presentan.

¿Qué factores determinan la estética dental?

El color de los dientes
¿Quién no sueña en unos dientes más blancos? En Dental Laser trabajamos con diferentes técnicas atendiendo a cada paciente y a su caso particular:
– El blanqueamiento externo en la clínica a partir de la última tecnología con láser de diodo
– El blanqueamiento externo en casa, para el cual se entregan al paciente un tipo de férulas para que se aplique el producto durante unas horas y unos días determinados.
– El blanqueamiento interno utilizado solo en dientes que tienen endodoncias realizadas, colocando el producto blanqueador directamente dentro del diente.

Forma y posición
Para que una sonrisa sea considerada estética no sólo es necesario que los dientes estén bien alineados; también es necesario que exista una ‘línea de sonrisa’ adecuada. La línea de sonrisa es la línea que forman los bordes de los dientes y ha de ser paralela al labio inferior cuando sonreímos. En esta línea, los incisivos centrales y los caninos deben quedar al mismo nivel, mientras que los incisivos laterales deben de quedar algo más cortos (1 ó 2 milímetros).

Para reponer dientes perdidos o reparar dientes en mal estado existen las prótesis dentales, cuya calidad de materiales hoy en día hace que sean completamente imperceptibles, aportando al paciente una sujeción y un confort que logran que se le olvide que no son sus verdaderos dientes.
Los implantes dentales, por su parte, son uno de los tratamientos más demandados por los pacientes. El desarrollo de los mismos, unido al perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas y protésicas ha hecho que sean el principal tratamiento para sustituir los dientes perdidos.
Los implantes dentales hoy en día tienen una tasa de éxito, en condiciones normales, superiores al 90%. La operación a la que deben someterse los pacientes para su colocación es cada vez menos agresiva (muchas veces no es necesario realizar incisiones, ni dar puntos) de modo que casi siempre tiene un excelente postoperatorio.
Para corregir la forma el método más común es la Ortodoncia. Tener unos dientes alineados es una de las características más valoradas en estética dental cuando se habla de una “sonrisa bonita”. Sin embargo, los tratamientos con brackets, que se extendían durante meses o años, hacía que muchas personas se mostraran reacias a someterse a un tratamiento ortodóntico, prefiriendo otros tratamientos más inmediatos.
Hoy en día, gracias al desarrollo de una técnica denominada ‘Invisalign’, el concepto de tratamiento ortodóncico ha cambiado por completo. Dicho tratamiento emplea unas férulas transparentes, hechas a medida de cada paciente, que son las que se encargan de mover los dientes, haciendo innecesario el empleo de brackets y alambres.

Las encías
Ya sabemos que una sonrisa bonita no son sólo unos dientes blancos y alineados. También deben de tener un aspecto saludable, con unas encías sanas, rosas, sin inflamación, bien adheridas a los dientes, y que no dejen al descubierto las raíces de éstos.
La línea que delimita el contorno de las encías en la zona más visible de la boca es fundamental a la hora de dar una sensación de sonrisa perfecta. Lo ideal es que partiendo del centro de la boca (línea media) hacia uno y otro lado, dicha arquitectura gingival sea simétrica. Además, es necesario que al sonreír esa línea quede casi al mismo nivel que el labio superior. Si enseñamos demasiada encía es a lo que se conoce como ‘sonrisa gingival’.
En los casos en los que el reborde gingival sea asimétrico, la gingivoplastia se encarga de darle forma a la encía para mejorar su apariencia. Otras de las indicaciones de la gingivoplastia es la eliminación de encía hipertrófica (con un crecimiento excesivo), la creación de papilas interdentales o en casos de dientes que aparentan ser demasiado cortos.

Los huesos
Cuando los problemas estéticos que presenta el paciente tienen una causa ósea que no se puede corregir mediante otras técnicas, es necesario recurrir a la cirugía maxilofacial para solucionarlos. De otra manera sería imposible corregir alteraciones como mordidas abiertas de causa ósea, prognatismos (adelantamiento) o retrusiones de los maxilares, atrofias, etc.

En Dental Laser tenemos tantas soluciones como perfiles de pacientes.
¡Consúltanos!
Nos encantará trabajar a tu lado para ver cómo nos dedicas en nuestra clínica dental tu primera sonrisa perfecta.

  1. Yo no estoy de acuerdo con lo aqui reflejado, pienso sinceramente que hay muchos aspectos que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposicion, es un buena web.
    Saludos

  2. Es poco frecuente encontrar a blogers con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás comentando. Gracias compartir un articulo como este.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Teléfono para citas        971 880 445 / 672 118 521